Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Emociones individuales y colectivas

He querido rescatar este video del programa que nos habla de las emociones, las cuales teníamos en un punto de mira individual y ahora sabemos que son fenómenos colectivos, producto de las interrelaciones sociales. Como bien se indica en el video, la empatía es el motor de las emociones, sirve como espejo hacia los demás para que vean como están ellos mismos.
 
Las diferencias sociales y culturales influyen en la expresión de las emociones en los diferentes pueblos. Pero ¿Son universales las emociones?, ¿se expresan de la misma manera en todo el mundo? O ¿existen dialectos emocionales?

El profesor de Psicología social, Brian Parkinson investiga la relación entre las emociones básicas del ser humano y la inteligencia social. De qué manera se contagian y de cómo validamos nuestros propios sentimientos en relación a los demás.



Para ir al video: Cannabis y más


A menudo olvidamos el significado de la palabra empatía, y es una pena ya que es de vital importancia para la comunicación, es la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro. Lo opuesto de empatía, en términos de comunicación, es invalidación, es lo que sucede cuando expresamos un sentimiento, y la persona a quien se habla contradice o rechaza el mismo. Así que me gustaría recordar este significado ya que todos alguna vez necesitamos ser entendidos, o por lo menos escuchado, no sólo nosotros mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!! estás haciendo una buena selección de los programas de redes de nuestro querido Punset, concretamente los que pueden ayudar a aclarar ideas y salir a veces de los jaleos que nos da esta vida!! son muy buenos los que estás eligiendo!!! felicidades y mucha suerte!!!

Aurora GP dijo...

Gracias! sí que nos echan una mano bien grande, por lo menos a mí me sirven mucho para esclarecer esos días que a veces parecen oscuros.., me alegra saber que te sirven de ayuda o si no, para ampliar conocimientos que nunca está de más !

un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...